Charlas y Talleres

Charlas y Talleres Notas de Prensa Notas de prensa | Publicaciones en los medios | Brochures Charla Armonía en el noviazgo y la amistad con la Licenciada Esther Wong.

Bajo el nombre “Armonía en el noviazgo y la amistad”  la Fundación Vida Sin Violencia, en coordinación con la Comisión gestora para la promoción de Desarrollo Humano y los departamentos de Comunicación Social, Psicología de la Universidad Católica  Santo Domingo (UCSD) ofrecieron una tertulia a los estudiantes de ese centro académico.

Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la Fundación, dijo que la  iniciativa  contribuye a  sensibilizar y concienciar a los universitarios sobre comportamientos violentos que se dan en sus relaciones de noviazgo las que con frecuencia normalizan  y justifican por la creencia de que son muestras de amor.

“Para que haya armonía en un noviazgo o relación amistosa no puede existir ningún tipo de maltrato de ninguna de las partes. Los celos y el control no son muestras de amor sino de manipulación, inseguridad y desconfianza”,  precisó.

La  expositora de la tertulia fue la licenciada Esther Wong, directora de la Escuela de Psicología de laUCSD, quien  dijo que la violencia en una relación es toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control de la pareja.

Puntualizó que “los agresores son controladores, manipuladores, usan chantaje, amenazas y críticas”.

Citó entre las consecuencias de la violencia el aislamiento, fracaso escolar, trastornos en el sueño, agresiones físicas, adicción, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

La coordinación de la actividad estuvo encabezada por el licenciado Fernando Gómez y Sally Peña, Presidente y coordinadora de los Clubes  de Desarrollo Humano, el licenciado Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social de UCST y Joaquín Prestol del Comité Estudiantil.

La tertulia contó con la presencia de la licenciada Raysa de la Cruz, elegida por Diario Libre Mujer del año en 2007 y decenas de estudiantes tanto de la Universidad Católica Santo Domingo como de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

SE VOLUNTARIO
Desarrollado por Merit Designs